Visita al laboratorio del Grupo de Acústica Ambiental (GAA)

Responsable de la actividad: Teresa Bravo María

Se proporcionará una visión general de los conceptos básicos de control de ruido mediante la visita a las cámaras del instituto.

Se presentarán los conceptos básicos de generación, propagación y control de ruido con la visita a las cámaras anecoica, reverberante y de transmisión, explicándose los ensayos principales que se realizan en ellas, así como los tipos de materiales absorbentes clásicos y diferentes técnicas de control de ruido.

 

 El ruido es un agente contaminante que, entre otros muchos factores, contribuye al deterioro del medio ambiente. El crecimiento de las grandes ciudades, la proliferación de industrias y el aumento del parque automovilístico privado y de los medios de transporte colectivos, a la vez que han contribuido al progreso social y tecnológico, han propiciado el aumento de la contaminación acústica, amenazando seriamente la calidad de vida.

Aparte de reacciones fisiológicas y lesiones en los órganos auditivos, el ruido tiene numerosos efectos sobre el comportamiento humano, que son especialmente importantes en la ejecución de tareas que requieren precisión y concentración. Su efecto en la salud, el estrés, la fatiga y la molestia en general es ampliamente reconocida. En el ámbito laboral puede suponer una pérdida de productividad, y si tenemos en cuenta efectos como el de la interferencia en la comunicación, una precariedad en las condiciones de seguridad.

La ciencia, por tanto, debe proporcionar los medios para una protección frente al ruido y desarrollar medidas específicas de control acústico. El Grupo de Acústica Aplicada (GAA) abarca todos los aspectos concernientes a la generación y propagación del ruido para el control de las emisiones sonoras en el ambiente acústico. Su objetivo general es avanzar en el desarrollo de nuevos métodos de evaluación del ruido, de sus efectos, y de sus técnicas de control, tanto en ambientes exteriores como interiores, para reducir el impacto negativo de la contaminación acústica en la población y la mejora de los sistemas de ingeniería. En particular, el GAA se ocupa de:

  • Evaluación del ruido: definición de índices globales de valoración, métodos de medida, mapas de ruido, impacto acústico ambiental, contribución al ruido global de vehículos individuales.
  • Efectos del ruido: efectos fisiológicos (pérdidas de audición, acúfenos,..).
  • Control del ruido: técnicas de control pasivo (barreras, encapsulamiento, filtrado, protección auditiva, absorción,..), técnicas de control activo (control del ruido en conductos, en medios de transporte, control del ruido estructural, protectores auditivos activos,..), y control híbrido pasivo-activo (control híbrido del ruido de escape, absorción híbrida del ruido), ruido de cavidades.
  • Acústica de edificios: elementos constructivos avanzados de aislamiento directo y en vías indirectas, uniones simétricas, asimétricas y con elementos elásticos, trasdosados laminares ligeros.
  • Nuevos materiales y dispositivos acústicos absorbentes.
  • Confortabilidad y privacidad acústicas.
  • Diseño y control directivo de radiación electroacústica.
  • Reproducción de campos aleatorios (campo difuso, campo de capa límite turbulenta) en condiciones de laboratorio.

Para el correcto desarrollo de estas actividades el GAA cuenta con instalaciones singulares, pioneras en el país, entre las que cabe destacar:

  • Cámara Anecoica de 200 m3 de volumen y frecuencia de corte 90 Hz, aislada de vibraciones exteriores y con un aislamiento a ruido aéreo mayor de 100 dB: en ella se realizan mediciones que requieren un campo acústico libre, caracterizado porque cada punto del espacio es alcanzado exclusivamente por sonido directo de una fuente.
Cámara anecoica del GAA
  • Cámara Reverberante de 210 m3 de volumen,  tiempo de reverberación a 100 Hz mayor de 15 s y campo acústico interior altamente difuso: En ella se realizan mediciones de absorción acústica de materiales absorbentes y objetos de mobiliario.
Cámara reverberante del GAA
  • Cámaras de transmisión horizontal: En ellas se realiza la medición de aislamiento a ruido aéreo de divisorios verticales, puertas, ventanas, barreras acústicas, etc.
Cámaras de transmisión horizontal del GAA
  • Cámaras de transmisión vertical: En ellas se realizan la medición de aislamiento a ruido aéreo, a ruido de impactos y la reducción del nivel de ruido de impactos de divisorios horizontales.
Cámaras de transmisión vertical del GAA
  • Tanque hidroacústico de 152 (7.5x4.5x4.5) m3 de volumen para la caracterización de transductores en el agua y para el estudio de la propagación en este medio.
Tanque hidroacústico del GAA

Semana de la Ciencia y la Innovación. Actividades organizadas por el ITEFI ►