Proyectos de investigación en curso

Proyectos finalizados recientemente

Estimación de la Porosidad en hielos de interés astrofísico mediante técnicas ultrasónicas. IceUs

La porosidad de un hielo está relacionada con los procesos de formación y evolución del mismo. Una porosidad alta permite que el agua se mezcle con otras moléculas y se produzcan reacciones químicas en el interior o sobre la superficie del hielo. La porosidad afecta a la espectroscopía infrarroja de hielos de interés astrofísico.

Monitorización y evaluación de la habitabilidad y eficiencia energética de los edificios. MONITOR

La actualización energética del parque edificatorio se configura como una de las líneas principales planteadas en el Horizonte 2020. La necesidad de caracterizar el estado de la edificación existente y las posibles mejoras que se pueden conseguir con una rehabilitación, han dado lugar a diversas experiencias en la monitorización y evaluación de la habitabilidad y eficiencia energética en los edificios.

Generación de imagen tomográfica para la evaluación de materiales de construcción. IMATCONS

El uso de las técnicas no destructivas ha tenido en los últimos años un desarrollo creciente para el diagnóstico tanto de las estructuras como de los materiales de construcción por diferentes razones. En el caso de las estructuras e infraestructuras el diagnóstico del estado de estas se hace cada vez más necesario para asegurar su correcto funcionamiento, detectar procesos de deterioros y realizar un plan de mantenimiento preventivo. En el caso de otros tipos de materiales de construcción, como la piedra natural, la inspección de las canteras puede permitir identificar la calidad del material previa a la extracción, lo cual reduce estos costes así como el impacto medioambiental que supone la misma.