Departamento de Acústica y Evaluación No Destructiva (DAEND)

El Departamento de Acústica y Evaluación No Destructiva centra su trabajo en el desarrollo de procedimientos e intrumentación para la evaluación y caracterización de procesos, materiales, componentes y estructuras. Los campos de aplicación de este trabajo son: la mejora de la seguridad en las infraestructuras, la mejora de la producción industrial y el apoyo al desarrollo de nuevos materiales y componentes, la mejor vigilancia de la integridad del patrimonio construido y la mejora de la salud así como de la calidad de vida.

El departamento esta organizado en tres grupos:

1. El Grupo de Acústica Ambiental (GAA) que centra su interés en el control de ruidos, en la acústica de edificios y en el estudio de la transmisión sonora, haciendo hincapié en la dinámica vibroacústica de estructuras complejas.

2. El Grupo de Caracterización de Materiales mediante Evaluación No Destructiva  (G-CARMA) que se centra en la caracterización de materiales mediante la utilización de sensores embebidos y materiales auto-sensorizados, la monitorización del estado de estructuras mediante el uso de redes inalámbricas de sensores y la mejora de la caracterización no destructiva de materiales altamente dispersivos a partir de la imagen ultrasónica.

3. El Grupo de Ultrasonidos para el Análisis de Líquidos y Bioingenieria (ULAB) que se centra en el desarrollo de transductores ultrasónicos, en el estudio de la interacción ondas mecánicas/sistemas y procesos microbiológicos y bioquímicos, así como en el desarrollo de aplicaciones biomédicas y calibración ultrasónica médica.