Departamento de Sensores y Sistemas Ultrasónicos (DSSU)

El departamento se dedica a la investigación y desarrollo en dos campos principales: sensores de estado sólido biológicos y químicos y sistemas ultrasónicos, incluyendo la generación, recepción y procesamiento de señales ultrasónicas y la interacción de la energía ultrasónica con la materia.

La investigación en sensores se centra en la detección de sustancias con impacto social y/o ambiental (como contaminantes, agentes de guerra biológica o química, seguridad alimentaria y garantía de calidad). Las líneas de investigación principales consisten en el diseño y desarrollo de sensores resistivos y de ondas acústicas superficiales (SAW) basados en películas delgadas, materiales nanoestructurados y biológicos. Para su desarrollo se utilizan, entre otras, tecnologías de deposición química de vapor a baja presión (LPCVD), sputtering, spinning, y electrospinning.

La investigación en sistemas ultrasónicos se centra en la generación, propagación, recepción y procesamiento de señales ultrasónicas y en la interacción de la energía ultrasónica con la materia. Las principales aplicaciones se refieren a la estimación de propiedades de materiales para aplicaciones en el diagnóstico médico, la evaluación no destructiva industrial y la caracterización de materiales, y al uso de la energía ultrasónica para modificar las propiedades, estado o distribución de la materia para aplicaciones en el procesamiento de alimentos, el tratamiento de aerosoles o la separación o manipulación de células.

El Departamento cuenta con cuatro grupos de investigación: