Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se centra en el desarrollo de técnicas y tecnologías para el procesado de datos. En este sentido dos son los ejes fundamentales de trabajo: por un lado, la inferencia de información relevante en los datos, ya sea mediante la aplicación de métodos deterministas o métodos estadísticos; por otro lado, la privacidad y la seguridad tanto en el flujo de datos como en el manejo y almacenamiento de los mismos.

El departamento esta organizado en dos grupos:


El Grupo de investigación en Criptografía y Seguridad de la Información (GiCSI): dedicado a la investigación y el desarrollo de técnicas para garantizar la seguridad, autenticidad e integridad de la información transmitida o almacenada por medios electrónicos. Entre sus actividades se incluyen: el diseño y análisis de criptosistemas (simétricos y asimétricos), generación de bits (pseudo)aleatorios, protocolos criptográficos (firma electrónica, compartición de secretos, voto electrónico, etc.), análisis de vulnerabilidades de dispositivos físicos
criptográficos frente a ataques por canal lateral, privacidad, blockchain, distribución cuántica de claves a través del espacio libre en enlaces urbanos con corrección de efectos asociados a la turbulencia atmosférica, análisis de seguridad en aplicaciones web, detección de anomalías, caracaterización de fenómenos de desinformación y técnicas de atribución cibernética en redes de comunicaciones.

El Grupo de Procesado de Señales en sistemas Ultrasónicos Multicanal (PSUM/MUSP): dedicado a la investigación sobre la extracción de información desde grandes flujos de datos. Su campo de trabajo principal esta en los ultrasonidos y especialmente la imagen ultrasónica. Sobre este tema ha desarrollado competencias en: algoritmos de procesado de señales en sistemas multicanal,  la optimización de la relación entre los recursos electrónicos y calidad de la información obtenida del análisis de datos, y el desarrollo de instrumentación y procedimientos para la medida indirecta de propiedades mecánicas del medio de propagación.