La Criptología está ahí fuera

Responsable de la actividad: Marta Conde Pena

Y es que está en (casi) todas partes: presente cada vez que usas tu Whatsapp, tu tarjeta bancaria, tu suscripción a un canal televisivo de pago...

Aunque en el pasado la Criptología se usaba principalmente en el ámbito militar con el objetivo de garantizar la confidencialidad de cierta información sensible, el boom de Internet producido en las últimas décadas ha cambiado drásticamente el panorama: la criptología ha conquistado el ámbito cotidiano hasta el punto de que es realmente difícil mencionar una sola acciónn que tenga lugar en un ordenador o un smartphone en la que la criptología no esté presente. Durante esta charla se dará respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué?  Explicaremos a qué tipo de necesidades da respuesta la Criptografía: la ya mencionada confidencialidad, y nuevas necesidades que han surgido en la era digital, como la autenticación y el no repudio.

¿Cómo?  Hablaremos brevemente acerca de cómo la Criptología consigue dar respuesta a estas necesidades dando una visión general de la criptografía de clave pública moderna.

¿Dónde? Veremos ejemplos reales que ilustren que la Criptología realmente nos ha 'invadido': desde criptología básica presente en un antivirus, hasta criptología más avanzada presente en Whatsapp, en cómo organizar la suscripción a un canal televisivo de pago y hasta en una reciente innovación que fantasea con terminar con el dinero convencional: el dinero virtual.

Semana de la Ciencia y la Innovación. Actividades organizadas por el ITEFI ►