Presentación

El Grupo de Tecnología de Sensores Avanzados (SENSAVAN) procede de Grupo de I + D en Sensores (GRIDSEN) (2004-2017) y, anteriormente, del denominado Laboratorio de Sensores (1988-2004), el cuál fue pionero en Sensores de Gases en el CSIC y a nivel nacional. La responsable actual de SENSAVAN fue cofundadora del Grupo de Sensores dedicados a gases del CSIC.

SENSAVAN, es un grupo de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, desde hace 30 años, por su participación en numerosos proyectos nacionales, regionales, europeos y de transferencia de tecnología, por sus patentes en tecnología de narices electrónicas y por su participación como miembro de los comités científicos de las más relevantes Conferencias que se celebran dentro de los campos de sensores químicos, nanotecnología y sus aplicaciones, tales como: EUROSENSORS, IMCS, ISOEN, NOSE, SENSORNET, SPIE, CDE, etc. Así mismo, es vocal y ha presidido la red nacional más puntera en microsistemas y nanosistemas: IBERNAM, y es miembro de la ROE. La calidad científica de su investigación se ve reflejada en los más de 100 artículos publicados en revistas de alto índice de impacto.

El Grupo cuenta con una amplia experiencia en sensores resistivos, acústicos (SAW, Love, SH, etc.) y biosensores, así como en prototipos de narices electrónicas para diferentes aplicaciones como son medio ambiente, alimentación, seguridad y biomedicina. En sus últimos proyectos, como desafíos más innovadores, se han incorporado materiales nanoestructurados: nanohilos, nanofibras y nanopartículas de óxidos metálicos, polímeros y óxidos reducidos de grafeno (algunos de ellos dopados) como elementos de detección avanzada para mejorar las prestaciones de los sensores que vienen desarrollando desde hace tres décadas. Asimismo, desde 2018 está involucrado en el desarrollo de sensores magnéticos por sus altas prestaciones.