Proyectos de investigación en curso

Proyectos finalizados recientemente

Caracterización enológica de variedades no tradicionales en la D.O. Vinos de Madrid. Utilización de sensores electrónicos portátiles en el control de la elaboración de vinos

El objetivo del proyecto es la determinación de las características enológicas de algunas variedades extranjeras en el ámbito de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, identificando las variedades que mejor se pueden adaptar al entorno ecológico de la zona y su aportación a la calidad de los vinos, para, en su caso, recomendar su posible implantación. El estudio se plantea sobre ocho variedades tras conocer la opinión del CRDO “Vinos de Madrid”.

Desarrollo de microsensores resitivos nanoestructurados y gravimétricos para aplicaciones de seguridad (NAMIRIS)

Los objetivos de este proyecto son:

  • Fabricación de materiales nanoestructurados (tipo nanohilo) basados en óxidos metálicos. Nanohilos y nanofibras de SnO2.
  • Desarrollo de nuevos sensores resistivos basados en los materiales anteriores para aplicaciones de seguridad. Problemas al transferir los materiales a las membranas. Estabilidad térmica de las membranas.
  • Desarrollo de una plataforma portátil e inalámbrica para los sensores resistivos.
  • Optimización de los sensores másicos SH-SAW(LOVE) para líquidos y gases.
  • Diseño de celdas microfluídicas para medidas de líquidos con sensores SH-SAW.
  • Optimización de los sensores MEMS de tipo cantilever.
  • Integración con los sistemas cromatográficos.
Desarrollo de narices electrónicas inalámbricas

Partiendo de la experiencia adquirida en el desarrollo de la primera nariz electrónica portátil por el grupo de I+D en sensores de gases, que dio lugar a una patente concedida en 2007 (ES/2281991), se han desarrollado sistemas más flexibles, económicos y próximos a la industria con vistas a la posible comercialización de la citada patente.