Caracterización de cerámicas piezoeléctricas utilizando curvas de impedancia

Nicolás Pérez. Instituto de Ingeniería Eléctrica
Universidad de la República, Uruguay

Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo
Día: 23 de noviembre de 2016, Hora: 12:00,  Aula 3
C/ Serrano 144, 28006-Madrid

Las cerámicas piezoeléctricas poseen, luego de polarizadas, una simetría con una dirección definida de polarización. En este caso las ecuaciones constitutivas del material contienen diez parámetros independientes, cinco constantes elásticas, tres piezoeléctricas y dos dieléctricas. Si se toman en cuenta las pérdidas de energía, dichos parámetros son números complejos, por lo que la cantidad a determinar es de 20. La determinación de dichos parámetros permite caracterizar completamente el material en pequeñas deformaciones y simular con precisión el comportamiento del material.

En esta presentación se mostrará una metodología de ajuste para el conjunto completo de parámetros basada en el ajuste de la curva experimental de impedancia con un modelo de elementos finitos.

Esta metodología posee la ventaja de caracterizar el conjunto completo sobre una única muestra. Como desventaja, dicha muestra debe poseer simetría de revolución, para poder utilizar un modelo bidimensional de elementos finitos.

Los parámetros se han obtenido en diversos tipos de cerámicas, tanto duras como blandas, con resultados satisfactorios.