Leonardo Torres Quevedo. Del Telekino a la Automática

[En el Centenario del Aritmómetro electromecánico]

En 1920, hace ahora cien años, Torres Quevedo presentaba en París su aritmómetro electromecánico, el primer ordenador en el sentido actual del término. Culminaba una obra iniciada en 1887, con la patente del transbordador (el primer teleférico concebido para el transporte de personas); que le consagró internacionalmente con sus máquinas algébricas entre 1893 y 1900; que sorprendió al mundo en 1903 con su telekino (el primer mando a distancia de la historia y origen de los drones); que triunfó comercialmente con sus dirigibles autorrígidos entre 1911 y 1922; y, sobre todo, que se adelantó en varias décadas a los pioneros de la Computación con su ajedrecista de 1912, y, muy especialmente, con sus Ensayos sobre Automática de 1914… y su aritmómetro electromecánico de 1920.

El Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, en colaboración con la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote y la asociación Amigos de la Cultura Científica han organizado esta Exposición que reúne 18 paneles explicativos (combinando textos y fotos originales de documentos, artículos, libros, patentes, correspondencia, inventos, etc.) en torno a una mesa donde se exhibe, página por página, una reproducción facsímil completa de la memoria “Arithmomèter électromécanique” presentada en París en 1920 en el Congreso conmemorativo del Centenario del aritmómetro mecánico de Thomas de Colmar. Complementariamente, se muestran en vitrinas números libros y artículos sobre Leonardo Torres Quevedo y su obra.

Francisco A. González Redondo

La exposición se podrá visitar desde el 13 de enero hasta el 14 de febrero de 2020. La entrada es libre. 

En el acto inaugural, celebrado el 15 de enero de 2020, Francisco A. González Redondo (Universidad Complutense de Madrid) impartió una conferencia y ofreció un recorrido por la Exposición.