Voltímetro logarítmico, Mod. EC 47-63

Información extraída del documento “Informe de la labor realizada por el Instituto “L. Torres Quevedo” de instrumental científico durante el último trimestre del año 1947", hojas 9 a 11.

Finalidad del aparato

Este aparato sirve para medir relación de tensiones. Emplea una escala lineal en decibelios, tomando como nivel cero un voltio.

Es por tanto de gran utilidad en Laboratorios especialmente de Audiofrecuencia. Se emplea preferentemente en los registradores de intensidad de campo, en el ensayo de altavoces, etc.

Descripción general del aparato

Fundamentos teóricos.- Son de sobra conocidos los fundamentos de este tipo de aparatos. Ballantine [Ballantine, S; Electronics, Enero 1931 pág. 472] indicó que un amplificador con control automático de volumen podía usarse como voltímetro empleando una escala logarítmica. Esta es la idea en que se basa el aparato construído por nosotros, la lectura es proporcional al logaritmo de la relación de la tensión aplicada a la tomada como nivel cero, siguiendo una escala lineal en decibelios.

Es fundamental por consiguiente obtener una característica logarítmica, lo que se consigue aplicando la tensión a medir a un amplificador de varios pasos que emplea válvulas de mu variable. Se rectifica luego la salida de ese amplificador y la tensión continua obtenida se emplea para accionar un control automático de volumen que tienda a mantener constante la salida del amplificador, aún cuando sean amplias las variaciones de la tensión de entrada. La corriente continua desarrollada por esa tensión del control automático de volumen se toma luego como una indicación de la amplitud de la señal aplicada. Esta disposición consigue una característica aproximadamente logarítmica, dentro de grandes variaciones de la amplitud.

Realización y detalles de conjunto.- El circuito empleado por nosotros se compone de 2 pasos de amplificación acoplados por resistencia-autoinducción empleando válvulas 6K7. La corriente a detectar se obtiene del segundo paso cuando los voltajes son pequeños y del primero cuando las tensiones alcanzan el valor suficiente para bloquear al menos durante medio ciclo, la segunda válvula. El calibrado es lineal desde menos 20 db. hasta más 20 db. es decir desde 0.1 voltios a 10 voltios.

La amplificación desciende 3 db. para las frecuencias límites, superior e inferior. Las calculadas son 15.000 y 50 c.s.; puede por tanto usarse para medir tensiones de frecuencias comprendidas en ellas, es decir para audiofrecuencias.

Utilizamos para detectar el doble diodo 6H6 y para la lectura un miliamperímetro de 137 ohmios en serie con una resistencia de 5.000 ohmios.

El circuito de alimentación lleva la válvula AZ1 como rectificadora y un filtro formado por dos células de entrada por choque con lo que se consigue un rizado inferior al 0.05%. Un divisor de tensión con una válvula estabilizador 150-1 proporciona los voltajes necesarios en placas y pantallas, de valor bastante crítico.

La caja del aparato está construida de chapa de hierro de 1'5 milímetros, la pintura es "rugosa" de color granate.

El panel de la caja lleva el instrumento de medida, un interruptor para el encendido con indicador luminoso, un mando para el ajuste de red, un fusible, y dos bornas para la medida.

Características

Escala.- Lineal desde -20 db. hasta +20 db. Nivel de cero a 1 voltio.

Las divisiones principales son: -20-15-10-5-0-5-10-15 y 20 db. y entre cada dos consecutivas divididas a su vez en 5 partes cada una de 1 db.

Margen de medidas y error de las mismas.- El aparato mide relación de tensiones desde -20 db a +20 db.; es decir desde cero 1 voltios hasta 10 voltios.

El margen de frecuencias es desde 50 c.s. hasta 15.000 c.s.

El aparato da lecturas con un error de ± 1 db.

Consumo.- El consumo es de 0, 450 Amp. con una tensión de red de 127 voltios.

voltimetro-logaritmico.jpg