Reportaje sobre el proyecto ARGUS publicado en el número 100, mayo de 2025, de la publicación "AG Actualidad rural de Castilla y León", editada por EDM Comunicación.
El CSIC elige Baltanás para desarrollar el proyecto europeo ARGUS que investiga para proteger el corazón del patrimonio a través de la ciencia.
El subsuelo de Baltanás, en Palencia, esconde una de las concentraciones de bodegas subterráneas más singulares de España: 374 cavidades excavadas en seis niveles que, desde tiempos remotos, han sido testigos silenciosos de la actividad vinícola y de la vida social.
ARGUS (Advanced Non-Destructive,Scalable and Smart Monitoring of Remote Cultural Treasures) propone una metodología revolucionaria. Combina sensores terrestres no invasivos, drones, gemelos digitales e inteligencia artificial para la supervisión continua de estos espacios singulares que ya han probado su éxito en zonas mineras. Su propósito no se limita a detectar amenazas: busca también generar alertas tempranas y sugerencias para la conservación preventiva.