De acuerdo con las recomendaciones de “Transporte Ecológico" de la UE, el 32% de su población se ve afectada por el ruido y se podrían ahorrar €85.000 millones anuales del gasto sanitario mediante la reducción de la contaminación acústica. Para permitir el crecimiento sostenible del tráfico aéreo es necesario que la industria aeronáutica realice esfuerzos considerables en la reducción del impacto medioambiental de los aviones en condiciones de despegue y aterrizaje. El objetivo general de esta propuesta es la reducción de la exposición al ruido aéreo mediante un nuevo tratamiento superficial que se aplicaría sobre el fuselaje y las alas de los aviones, bio-inspirado en el vuelo silencioso de aves nocturnas como el búho. Tendría también una aplicación muy importante para silenciar vehículos aéreos no tripulados.
La problemática de la reducción del ruido del fuselaje es compleja ya que los dispositivos de control instalados no deben degradar las prestaciones de funcionamiento y seguridad, y deben mostrar robustez ante condiciones cambiantes de flujos turbulentos de entrada. Estos objetivos tan exigentes necesitan el desarrollo de técnicas alternativas de control de ruido. En particular, en este proyecto se diseñará un tratamiento superficial micro-perforado multi-capa capaz de evitar la generación de ruido aerodinámico en un amplio margen de frecuencias asociadas con el máximo de la sensibilidad del oído humano. Para conseguirlo, la configuración física y los parámetros de los paneles micro- perforados (porosidad, rigidez a la flexión y rugosidad geométrica) se optimizarán para reproducir las propiedades aero-acústicas del plumaje del búho que recubre la superficie inferior de sus alas. Un punto importante a destacar es que el tratamiento biónico será optimizado no solamente considerando la reducción del ruido aerodinámico, sino para la mejora de los atributos del sonido percibido, y contribuir de esta manera a la atenuación de la molestia del ruido percibido.