Pasar al contenido principal

Main navigation

  • Sobre El ITEFI
  • Investigación
  • Formación y empleo
  • OpenLab
  • Servicios científico técnicos
  • Directorio

Hontañón Lavín, Esther

Grupo de Nanosensores y Sistemas Inteligentes (NOySI)
Científica titular
438848
913 918 976
Contacto

Esther Hontañón es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Madrid (1993). Cuenta con 20 años de experiencia investigadora  en el área de Ciencia y Tecnología de Aerosoles, durante los cuales ha dirigido y ejecutado multitud de proyectos de I+D+I nacionales, europeos e internacionales relacionados con la evaluación, el control y la caracterización de emisiones de aerosoles de procesos industriales. Ha desarrollado y aplicado técnicas de mecánica de fluidos computacional (CFD) al diseño de procesos y equipos para la producción de electricidad (p.ej. quemadores de plantas de combustión de carbón, cambiadores de calor de plantas de gasificación de carbón, pilas de combustible poliméricas y filtros acústicos, electrostáticos y cerámicos para limpieza de gases) e instrumentación para el control de la calidad del aire (p.ej. cargadores y analizadores de movilidad diferencial para partículas ultrafinas). Desde 2005 desarrolla su actividad investigadora en el área de la Nanotecnología, en la síntesis y producción a gran escala de nanopartículas, fabricación de nanoestructuras y nanomateriales  por deposición controlada de nanopartículas desde la fase gas, y aplicaciones industriales de las nanopartículas.

Ha trabajado como investigadora, gestora y coordinadora de I+D+I en organismos públicos (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, Madrid, 1996-2007; Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, 2012-2016) y en sector privado (RAMEM S.A., Madrid, 2007-2012). Ha realizado estancias en el extranjero como investigadora postdoctoral (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, JRC-Ispra, Italia, 1993-1996) y como investigadora visitante (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, 2005-2006). Desde abril de 2016 es Científico Titular del CSIC.

Es autora de unos 30 artículos en revistas internacionales y ha dirigido 4 tesis doctorales. Colabora regularmente como revisora de revistas del CSI (p.ej. Journal of Aerosol Science, Aerosol Science and Technology, Journal of Nanoparticle Research, Journal of Scientific Instuments, etc.).

 

 

Proyectos de investigación recientes

Red inalámbrica de sensores de bajo coste para prevención y detección precoz de incendios forestales
Desarrollo de nanosensores para medidas eléctricas y ópticas simultáneas. NEOGAS
Desarrollo y validación en campo de un sistema de nanosensores de bajo consumo y bajo coste para la monitorización en tiempo real de la calidad del aire ambiente

Publicaciones recientes

One-Dimensional Metal Oxide Nanostructures for Chemical Sensors
P. V. Pham (ed.), 21st Century Nanostructured Materials - Physics, Chemistry, Classification, and Emerging Applications in Industry, Biomedicine, and Agriculture, IntechOpen, London.
Advanced chemiresistive materials for wireless sensor networks
Research Outreach - Engineering & Technology, Sep. 2021, article (5 pp.) & video
Graphene-Tin Oxide Composite Nanofibers for Low Temperature Detection of NO2 and O3
Sensors & Transducers, 246(7):71-78, 2020; IFSA Publishing SL, Barcelona, Spain, 2020
Electrospray printing of graphene layers for chemiresistive gas sensors
Proceedings of the 7th International Electronic Conference on Sensors and Applications, ECSA-7, 15-30 November 2020, online; Engineering Proceedings, 2(1):66 (12pp), 2020
Green and Sustainable Manufacture of Ultrapure Engineered Nanomaterials
Nanomaterials (Basel). 2020 Mar 5;10(3):466.
Departamento de Acústica y Evaluación No Destructiva (DAEND)
  • GAA: Grupo de Acústica ambiental
  • G CARMA: Grupo de Caracterización de materiales mediante evaluación no destructiva
  • ULAB: Ultrasonidos para el análisis de líquidos y bioingeniería
Departamento de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones (DTIC)
  • GiCP: Grupo de investigación en Ciberseguridad y Protección de la Privacidad
  • GICSI: Grupo de investigación en Criptología y Seguridad de la Información
    • LCQE: Laboratorio de Comunicaciones Cuánticas
  • PSUM: Grupo de Procesamiento de Señal en sistemas Ultrasónicos Multicanal
Departamento de Sensores y Sistemas Ultrasónicos (DSSU)
  • GSTU: Grupo de Sistemas y tecnologías ultrasónicas
  • NoySI: Grupo de Nanosensores y Sistemas Inteligentes
  • RESULT: Resonadores ultrasónicos para cavitación y micromanipulación
  • SENSAVAN: Grupo de Tecnología de Sensores Avanzados
  • QE: Electrónica Cuántica
Laboratorios
  • Laboratorio de Acústica
  • Laboratorio de Metrología Ultrasónica Médica (LMUM)
  • Laboratorio de Comunicaciones Cuánticas
  • Laboratory for International Collaboration in Advanced Biophotonics Imaging

Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo  - ITEFI
C/ Serrano, 144. 28006 - Madrid • Tel.: (+34) 91 561 88 06  Contacto  •  Intranet
EDIFICIO PARCIALMENTE ACCESIBLE POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA