Desarrollo de materiales magnéticos y sensores para aplicaciones biomédicas

magbiosens 1En las últimas décadas, han surgido dispositivos de bajo costo con alta sensibilidad y baja dimensionalidad conocidos como sensores químicos de estado sólido, que se basan en diferentes efectos tales como impedancia, resistencia, propiedades ópticas y piezoeléctricas. El desafío de los sensores de gas de estado sólido es establecer nuevos sistemas analíticos con capacidad suficiente para reemplazar los sistemas convencionales, que son precisos, pero también voluminosos, costosos y requieren operadores altamente cualificados. Por todo ello el objetivo general de este proyecto es el estudio, diseño, desarrollo, caracterización y mejora de transductores magnéticos, que se combinarán con nanomateriales magnéticos para obtener una nueva generación de sensores de estado sólido con nuevas propiedades avanzadas, y además, basados en los nuevos sensores se fabricarán diferentes prototipos y se probarán como un método de prueba para marcadores de enfermedades. Esta propuesta pretende establecer formalmente una colaboración entre expertos del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense (IMA-UCM) en la síntesis de nanomateriales micro y nano magnéticos con probadas posibilidades de aplicación en campos de interés, como son los sensores de gases, con el Grupo de Tecnología de Sensores Avanzados (SENSAVAN) del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC, reconocido internacionalmente en el campo de los sensores de gases.

La idea principal del proyecto es el desarrollo de nuevos materiales magnéticos que permiten optimizar la respuesta de los sensores de gas actuales con aplicaciones en el campo de la medicina.

magbiosens2
Sensor de dos puertos MSSW (a) composición de la capa y (b) parámetros geométricos (c) Esquema del oscilador controlado por el sensor MSSW. (d) Respuesta a temperatura ambiente del array de sensores magnónicos para 200 ppm de tolueno.

 

Publicaciones
Revistas JCR
SENSAVAN Ultrasensitive NO2 gas sensor with insignificant NH3-interference based on a few-layered mesoporous graphene
Daniel Matatagui, Jesús López-Sánchez, Alvaro Peña, Aída Serrano, Adolfo del Campo, Oscar Rodríguez de la Fuente, Noemí Carmona, Elena Navarro, Pilar Marín, María del Carmen Horrillo
Sensors and Actuators B: Chemical, Volume 335, 2021, 129657
https://doi.org/10.1016/j.snb.2021.129657
SENSAVAN Portable Low-Cost Electronic Nose Based on Surface Acoustic Wave Sensors for the Detection of BTX Vapors in Air
Matatagui D, Bahos FA, Gràcia I, Horrillo MC
Sensors (Basel). 2019 Dec 8;19(24):5406
https://doi.org/10.3390/s19245406
Publicaciones en revistas con otros índices
SENSAVAN Response of a SAW Sensor Array based on Nanoparticles for Measuring Ammonia in the Environment
Matatagui, D; Gràcia, I; Horrillo, M.C.
SENSORNETS 2020 - Proceedings of the 9th International Conference on Sensor Networks 2020, Pages 93-96
ISBN: 978-989758403-9
Congresos y reuniones, conferencias
2021
SENSAVAN Modeling and simulation of a magnonic gas sensor to detect diseases in human breath
Presentación de póster

M. Pozo Gómez, J.D. Aguilera Martín, P. de la Presa, C. Cruz, P. Marín, M.C. Horrillo and D. Matatagui.

Spanish Conference on Electron Devices. CDE 2021.

E-congress celebrado del 9 al 11 de junio de 2021.


Póster presentado