IMAGEN ULTRASONICA MULTIMODAL DE ALTA RESOLUCION EN ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES. UN ENFOQUE PRECLINICO HACIA NUEVAS APLICACIONES TRASLACIONALES

El proyecto tiene como objetivo avanzar en el desarrollo tecnológico de sistemas de imagen biomédica para mejorar su aplicabilidad clínica en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas relevantes, como el ictus.

Para ello, se pretende desarrollar una plataforma multimodal de imagen por ultrasonidos adecuada a la investigación preclínica en animales pequeños para el estudio de enfermedades cerebrovasculares. Esta instrumentación permitirá impulsar las capacidades de imagen en nuestro entorno de investigación biomédica.

El proyecto incluye los siguientes retos:

  • Mejorar la penetración del ultrasonido a través del cráneo y reducir la aberración del haz para aplicaciones de imagen;
  • Adaptar algoritmos doppler para el análisis de pequeñas ventanas, consecuencia de los pequeños vasos de la cabeza de la rata;
  • Desarrollar algoritmos de caracterización de tejidos basados en imágenes de ultrasonido.
  • Identificar biomarcadores de imagen de ictus isquémico y hemorragias cerebrales.

La metodología de trabajo se apoya fuertemente en la experimentación in vivo, de la que hace guía para el desarrollo tecnológico de la instrumentación en función de la calidad de imagen y usabilidad requerida por la parte biomédica del equipo. De esta forma, a lo largo del proyecto, nuestra propia tecnología de ultrasonidos evolucionará a una plataforma de imagen completamente operativa adecuada para la investigación preclínica, integrada en un entorno de investigación biomédica y que podría transferirse al sector productivo local con el objetivo final de trasladar los conocimientos adquiridos a la práctica clínica.

Hacer esto posible, significará disponer de una herramienta de diagnóstico rápida, no invasiva, reproducible, bien tolerada y económica para patologías neurológicas relevantes en el punto de atención que posibilite iniciar el tratamiento de forma inmediata.

 

 

Primeros ensayos con los equipos de imagen en ratas en los laboratorios de IdIPaz

 

logo IdiPAZ Noticia en IdiPAZ

El grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares del IdiPAZ participa en un proyecto con el CSIC.

El proyecto está dirigido a mejorar la aplicabilidad clínica de la ultrasonografía en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, como el ictus.