Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran la realización de evaluaciones holísticas de los contaminantes de interés emergente (CEC), centrándose en sus concentraciones, perfiles, destino, comportamiento y efectos. Simultáneamente, se desarrollarán tecnologías innovadoras para el monitoreo de los CEC en el océano y la formulación de directrices de seguridad y protocolos de seguimiento para futuras evaluaciones.
Además de la evaluación exhaustiva de los CECs, el proyecto introducirá tecnologías innovadoras como la detección autónoma a distancia de antibióticos, el desarrollo de un sistema ultrasónico para la concentración de microplásticos del agua de mar y la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones como alerta temprana. Sistemas pioneros de detección y cuantificación de microplásticos en el mar de tamaños comprendidos entre 1 micra y 50 micras, serán viables en dispositivos lab-on-chip desarrollados en el marco del proyecto.
![]() |
OneBlue. Newsletter, diciembre 2024 Newsletter del proyecto ONE-BLUE, coordinado por el CSIC. El documento contiene información sobre técnicas analíticas para monitorear contaminantes marinos, el uso de espectrometría de masas de alta resolución, análisis de efectos dirigidos (EDA), y tecnologías de sensores para monitoreo no tripulado. También menciona campañas de muestreo en varios océanos y cómo los logros del proyecto contribuirán a políticas de la UE. |