Laboratorio de Metrología ultrasónica médica. LMUM

 

Las aplicaciones médicas de los ultrasonidos cubren un amplio espectro que va desde la terapia, la monitorización fetal, la imagen diagnóstica o la medida del flujo sanguíneo, hasta la cirugía y la litotricia. Desde los primeros desarrollos de los ultrasonidos médicos ha existido un gran interés por la medida y caracterización de los campos ultrasónicos generados en estas aplicaciones, ya sea por razones de seguridad o para determinar el funcionamiento de los equipos. Entre otros aspectos, este interés se ha plasmado en la aparición de un abundante cuerpo normativo que proporciona una valiosa guía para la realización de las medidas de los distintos parámetros de interés. En lo que se refiere a la seguridad de los equipos, una consideración fundamental es la medida de la potencia ultrasónica emitida por los mismos, pero también es importante el conocimiento de la distribución espacial de los campos generados.

El Laboratorio de Metrología ultrasónica médica del ITEFI-CSIC, proporciona calibraciones primarias de hidrófonos en el rango de 1 MHz a 15 MHz, calibraciones de potencia acústica emitida en agua en un rango de 10 mW a 20 W para un rango de frecuencias de 1 MHz a 12 MHz y la caracterización y medición de los campos acústicos emitidos por equipos de fisioterapia y de diagnóstico por ultrasonidos en un rango de frecuencia desde 0,5 MHz a 20 MHz.

El LMUM pertenece a la Red de Laboratorios REDLAB de la Comunidad de Madrid desde el año 2006, aunque en un principio figuraba bajo el nombre de Laboratorio de Metrología Acústica del CSIC.