Micrófono de hilo y resonadores, Mod. FC 47-38 y FC 47-39

Este micrófono se utiliza en la medida de intensidades sonoras y determinación de frecuencias de resonancia.

Su funcionamiento está basado en la variación de resistencia que experimenta un fino alambre de platino sometido a la acción de ondas sonoras.

Las variaciones de resistencia en el hilo son debidas por una parte a los cambios adiabáticos de temperatura en los nodos y por otra a las corrientes de convección que se establecen para alcanzar el equilibrio térmico. Von Hippel ha estudiado estos diversos efectos que se traducen el primero en una onda térmica de igual frecuencia que el sonido y el segundo en un descenso de temperatura. La suma de estos efectos hace variar la temperatura en el hilo dando lugar a un cambio de resistencia que se puede medir por un método de puente.

La fabricación del micrófono de hilo es delicada pues tienen que emplearse hilos de diámetros comprendidos entre 4 y 10 µ. El hilo se monta entre dos fibras de cuarzo formando un retículo que va suspendido entre dos arandelas metálicas de las que parten los contactos exteriores. Con este micrófono montado en el cuello de un resonador se consiguen variaciones de resistencia del orden de 5 Ω para el punto de resonancia.

Hoja 20

---

El resonador ha sido construido adaptable al micrófono de hilo para realizar las medidas de coeficientes de absorción de materiales a diversas frecuencias. El método consiste en  medir las variaciones de resistencia del hilo del micrófono con y sin absorbente en el resonador; se ha construido ya uno de ellos y las pruebas realizadas con él han demostrado que se tienen resultados concordantes con los que dan las tablas internacionales.

Hoja 21