El presente trabajo describe un proceso de fabricación para prototipos de arrays ultrasónicos dispersos basado en tecnología de bajo coste. A modo de ejemplo se desarrolla una apertura compuesta por dos aperturas. La primera con 21 elementos opera en emisión y la segunda con 16 opera en recepción. Esta configuración simplifica la electrónica, mejora la relación señal ruido y para un número dado de canales aumenta el nivel de información en las señales. La apertura fabricada tiene un diámetro de 80 longitudes de onda. En una configuración plena debería estar compuesta por más de 20000 elementos. Con un tamaño del elemento de 2 longitudes de onda se cubre el 3% de la apertura plena. Este hecho proporciona a la misma la consideración de ultradispersa. Para compensar el patrón de difracción del elemento, estos se disponen sobre una superficie esférica con un ángulo de 20 grados. La apertura fue diseñada para evaluar la capacidad de generar imagen de alta resolución con un número muy reducido de elementos.
Este trabajo es resultado del proyecto DPI2016-80239-R, financiado por el Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (AEI/FEDER, UE).
O presente trabalho foi realizado com apoio da Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Brasil (CAPES) – Código de Financiamento 001 e ao Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)