el Grupo de investigación en Criptografía y Seguridad de la Información (GiCSI), como representante del CSIC en la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), ha hecho llegar a la Dirección del Instituto un Comunicado,  que puede consultarse en este enlace (documento pdf, 161KB), sobre la situación planteada en las últimas horas sobre la propagación de un ransomware.

 

Comunicación oral efectuada en el UIA46 Annual Symposium of the Ultrasonic Industry Association, celebrado en  Dresden, Alemania, entre los días 24 y 26 de abril 2017.

 

Póster presentado en el UIA46 Annual Symposium of the Ultrasonic Industry Association, celebrado en  Dresden, Alemania, entre los días 24 y 26 de abril 2017.

 

Póster presentado en el UIA46 Annual Symposium of the Ultrasonic Industry Association, celebrado en  Dresden, Alemania, entre los días 24 y 26 de abril 2017.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el CSIC, organiza este curso taller que cuenta con un doble objetivo: presentar diferentes técnicas portátiles de aplicación en el campo de la Restauración y Conservación del Patrimonio comparadas con las tradicionales existentes y el aprendizaje por parte de los alumnos del manejo e interpretación de los resultados obtenidos con dichas técnicas.

Mechanicae artes ad civium usum

 

El Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI) es un instituto propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene como principal objetivo la investigación en las nuevas tecnologías físicas aplicables a los ámbitos industrial, biomédico y medioambiental, así como a las tecnologías de la información relacionadas con la seguridad de las comunicaciones y la criptografía.

El nombre del Instituto pretende reflejar, de forma genérica, tanto las líneas de investigación que el personal que pertenece a dicho Instituto lleva a cabo en la actualidad, como las futuras líneas a las que pudieran darse acogida, fruto de la evolución de las actuales y de las tecnologías implicadas.

El personal que constituye este instituto, creado el 26 de junio de 2013 por la Agencia Estatal CSIC (Resolución de 26 de junio de 2013 del Consejo Rector), procede de centros e institutos del CSIC, ahora desaparecidos, y por tanto, es heredero de las líneas de investigación que en el pasado definieron y caracterizaron el Instituto de Física Aplicada (IFA), el Instituto de Acústica (IA), el Instituto de Automática Industrial (IAI), el Instituto de Seguridad de la Información (ISI) y el Centro de Tecnologías Físicas “Leonardo Torres Quevedo”.

El nombre de “Leonardo Torres Quevedo”, que define al instituto, hace referencia, no sólo al edificio que es la sede del ITEFI, sino que también quiere servir como símbolo inequívoco de su voluntad de ser pioneros en las tecnologías físicas, matemáticas y de la información.

Los Grupos  G-CARMA, ULAB, MUSP y GAA participan en el Máster universitario de Ingeniería Acústica que impartirá la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

El uso de las técnicas no destructivas ha tenido en los últimos años un desarrollo creciente para el diagnóstico tanto de las estructuras como de los materiales de construcción por diferentes razones. En el caso de las estructuras e infraestructuras el diagnóstico del estado de estas se hace cada vez más necesario para asegurar su correcto funcionamiento, detectar procesos de deterioros y realizar un plan de mantenimiento preventivo.

El grupo de I+D en Sensores participa en la exposición La vid, el vino y el CSIC